lunes, 17 de enero de 2011

CONTROL DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN 

El pescado ha sido tradicionalmente un elemento popular de la alimentación en muchos lugares del mundo y en algunos países ha constituido el principal aporte de proteína de origen animal. Hoy en día, cada vez más personas, están optando por el pescado como alternativa alimenticia saludable respecto. El bajo contenido de grasa de muchas especies de peces y los efectos beneficiosos sobre afecciones cardiovasculares de los ácidos grasos polinsaturados (Omega 3) que  se encuentra en las especies de peces grasos, son aspectos sumamente importantes para la toma de conciencia de las personas con respecto a su salud.

La flora microbiológica del intestino de estos animales de sangre fría es bastante distinta, siendo de naturaleza psicrotrófica y en cierta medida se cree que es un reflejo de la flora nativa o de la contaminación general del medio ambiente general. Además existen moluscos bivalvos que se alimentan por filtración, tiene lugar una acumulación y concentración de bacterias y virus del medio acuático. No obstante, parte del pescado se procesa en modernas industrias de gran complejidad y al mismo nivel tecnológico que cualquier que cualquier otra industria alimentaria y poseen  el mismo riego a contaminados con organismos patógenos o toxicas.

La necesidad del control de la calidad de nuestros alimentos está bien documentada, pero teniendo en cuenta que la taza de enfermedades transmitidas por los animales está aumentando, existen una urgente necesidad de mejorar los métodos tradicionales de inspección  y control para asegurar la inocuidad de los productos alimenticios. La calidad tiene varios significados como: inocuidad, delicias gastronómicas, pureza, nutrición, consistencia, honradez, valor, excelencia del producto.

De acuerdo con la Internacional Standards Organization, se entiende por Aseguramiento de la Calidad (A.C) “el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada en que un producto o servicio satisfacerá determinados requisitos para la calidad”.






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