miércoles, 19 de enero de 2011

ESTADISTICAS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PRODUCTOS PESQUEROS

2. ESTADISTICAS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PRODUCTOS PESQUEROS

No se conoce la incidencia real de las enfermedades transmitidas por alimento, en la mayoría de los países no es obligatorio denunciar a las autoridades sanitarias sobre las enfermedades transmitidas por alimento en pocos países que tienen un sistema de recolección de denuncias se observa graves incumplimientos. Se ha estimado que tan solo se comunica 1 por ciento de todos los casos de enfermedades transmitidas por alimentos (Mossel, 1982).

Entre 1973 y 1987 en los Estados Unidos de Norte América se comunicaron en total 7.458 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos que supusieron 237.545 casos (Bean y Griffin 1990). Sólo en 3.699 brotes (50 por ciento) se identifico un alimento como agente especifico.

En Holanda es un período de 2 años (1980-1981) el 8,7 por ciento de todos los brotes fue transmitido por pescados (Beckers 1986). No obstante (Turnbull y Gilbert, 1982) señalaron que no se identifican frecuentemente los alimentos específicos en los índices de intoxicación alimentaria, pero en los casos identificados, el pescado y los mariscos están involucrados en menos del 3 por ciento de todos los brotes generales en la Gran Bretaña.

Bryan (1980-1987) ha analizado las enfermedades relacionadas con varias clases de productos pesqueros a lo largo del período 1979-84. Este autor determino que el producto involucrado con mayor frecuencia  era el “pescado” seguido por los moluscos bivalvos y los crustáceos. Desafortunadamente, los informes disponibles no incluyen información sobre los tipos de productos pesqueros que fueron agentes de los brotes epidemiológicos.

Un número considerable (18 por ciento) de los brotes epidemiológicos relacionados con el “pescado” registrados en los Estados Unidos de Norte América eran de etiología desconocida. Las intoxicaciones más comunes fueron las asociadas con biotoxinas e histamina, que representaron  dos terceras partes de todos los brotes registrados. Los crustáceos constituyen vehículo de enfermedades en un total de 63 brotes en los Estados Unidos durante 1970-1984. Más de la tercera parte de los brotes fueron de etiología desconocida, pero cuando se identificó el agente epidemiológico, éste fue siempre una bacteria patógena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario